Avanzamos en navegación por satélite
ENAIRE continúa desplegando la implantación de navegación por satélite tanto en aterrizajes y despegues como rutas en el espacio aéreo.
Hace unos meses los aeropuertos de Josep Tarradellas Barcelona - El Prat, Jerez, A Coruña y San Sebastián han estrenado nuevas maniobras satelitales sumándose a las ya disponibles en los aeródromos de Seve Ballesteros - Santander, Almería, Valencia, Fuerteventura, Palma y César Manrique-Lanzarote. Este tipo de navegación es más flexible en diseño y eficiente en cuanto a costes al no depender de infraestructuras terrestres de navegación aérea convencional donde se vuela de una radioayuda a otra.
Gracias a la navegación por satélite no es necesario disponer de estas instalaciones, y poco a poco se va extendiendo la navegación de área, también conocida como RNAV. Esta forma de navegación permite a las aeronaves volar en cualquier rumbo deseado. Su desarrollo ha ido de la mano de la evolución de los sistemas de navegación y equipos a bordo de los aviones que permiten saber en todo momento la posición de la aeronave respecto a la Tierra, y no solo respecto al emplazamiento de las radioayudas.
La sostenibilidad del tráfico aéreo pasa por un uso eficiente del espacio aéreo disponible. Existen distintos factores que contribuyen en este aspecto y uno de ellos es la navegación aérea basada en prestaciones (PBN en sus siglas en inglés). ENAIRE, con este tipo de navegación, diseña trayectorias más flexibles y unos procedimientos de aproximación adecuados a cada nivel de vuelo y protegiendo el medioambiente.
Pese a la crisis que ha supuesto la pandemia en el transporte aéreo, los niveles de vuelos se están recuperando progresivamente y los equipos de ENAIRE han seguido y siguen desarrollando nuevos procedimientos de navegación basada en prestaciones.
La sostenibilidad del tráfico aéreo pasa por un uso eficiente del espacio aéreo disponible
Ventajas del cambio a PBN
Ruido y emisiones de CO2, son los dos impactos ambientales más importantes asociados con la aviación. Una forma significativa de reducir los niveles de ruido es adoptar de perfiles de vuelo de llegada y salida más precisos. Las reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero se logran mediante unas estructuras de rutas más eficientes, reducciones de las demoras y prácticas operativas más eficientes. La navegación PBN permite un enrutamiento más preciso de las aeronaves, lo que brinda mayores oportunidades para mejorar la huella ambiental.
PBN permite lograr los objetivos de reducción de ruido y consumo de combustible establecidos por la estrategia ambiental de ENAIRE, según lo definido por el plan estratégico de ENAIRE, el Plan de Vuelo 2025. El cumplimiento de estos objetivos garantizará que ENAIRE cumpla con la estrategia medioambiental del Ministerio de Transportes, así como con otros requisitos europeos y globales. PBN, por ejemplo, contribuirá a lograr el objetivo de eficiencia de vuelo horizontal de ENAIRE para 2025 (un 3,27% KEA, es decir, un 11% menos que en 2019). Esto implicará una reducción del consumo de combustible de 55.550 toneladas y una reducción de las emisiones de CO2 de 175.000 toneladas (2021/2025).
ENAIRE, pionera en la implantación de sistemas de navegación por satélite, basada en su amplia experiencia en la provisión de servicios de navegación convencional, está desarrollando un ambicioso plan de implantación de la navegación basada en prestaciones (PBN) que supondrá amplios beneficios. El diseño de las rutas PBN tiene más flexibilidad al no depender de los sistemas terrestres por lo que las aerolíneas pueden volar de un punto a otro que estimen y, en ocasiones, recortar las millas voladas. Además, se racionaliza la red de infraestructuras de navegación aérea lo que permite incrementar la eficiencia de las operaciones y mejorar su seguridad al no estar sujetas a la disponibilidad de las radioayudas.
Aproximaciones satelitales
En los últimos años, siguiendo la normativa europea, ENAIRE ha ido desplegando procedimientos de navegación por satélite en numerosas maniobras de aproximación en determinadas cabeceras de aeropuertos españoles como parte del Plan de Implantación de Procedimientos de Navegación por Prestaciones (PBN) de ENAIRE.
Entre ellos están los aeropuertos de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Seve Ballesteros - Santander, Almería, Valencia, Fuerteventura, Palma de Mallorca, César Manrique-Lanzarote, Vigo, A Coruña, Andorra-La Seu, Jerez y San Sebastián. Es la aproximación basada en prestaciones, conocidas en inglés como RNP APCH (Required Navigation Perfomance Approach). Las maniobras PBN utilizadas en las fases de despegue y descenso se denominan RNAV1 y llevan unos requisitos y especificaciones concretos para tripulaciones, controladores aéreos y aeronaves.
Además, en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se dispone de un sistema de navegación por satélite con aumentación en tierra, denominado GBAS y procedimientos para operaciones de precisión instrumental basados en dicho sistema.
Últimas mejoras
En el mes de septiembre ENAIRE mejoró la operatividad del Aeropuerto de San Sebastián con maniobras satelitales en procedimientos de aproximación, salida y llegada. Destaca la implantación de un procedimiento de aproximación instrumental basado en la señal satelital en la cabecera 04, actualmente restringida a un uso en condiciones óptimas de visibilidad. Además, por primera vez se cuenta con maniobras con guiado vertical para la cabecera 22. Esta mejora aumentará la accesibilidad del aeropuerto, y la seguridad de las operaciones con respecto a los actuales procedimientos convencionales.
En noviembre, el de Barcelona ha sido el primer aeropuerto de España en el que entran en servicio procedimientos instrumentales de aproximación de tipo SBAS (Satellite Based Augmentation System, esto es, Sistema de Aumentación Basado en Satélite) en categoría de operación CAT I, ofrecido por el sistema de navegación por satélite europeo, EGNOS.
A Coruña y Jerez
Y, en diciembre, entraron en vigor nuevas maniobras satelitales en los aeropuertos de A Coruña y Jerez.
ENAIRE, en coordinación con Aena, incorporó una mejora en la operatividad del Aeropuerto de A Coruña al eliminar la restricción de uso exclusivo diurno de la maniobra basada en navegación por satélite a la pista 03 del aeropuerto, que se completa con una maniobra con trayectoria visual con derrota prescrita.
Al implantarse esta maniobra, en diciembre de 2019, se limitó su uso a las horas de sol debido a la falta de iluminación de algunas de las referencias visuales necesarias para llevar a cabo la maniobra con derrota prescrita.
Gracias al balizamiento de estas referencias visuales instalado por Aena, ha sido posible la modificación de los términos del certificado de aeródromo, permitiendo las operaciones instrumentales en periodo nocturno a la pista 03 del aeropuerto.
Con respecto al Aeropuerto de Jerez, tenía, en la pista 02, un procedimiento instrumental de aproximación de no precisión basado en radioayudas VOR/DME. Ahora dispone de un nuevo procedimiento basado en satélite que mejora las prestaciones.
Madrid-Barajas
Durante el World ATM Congress, celebrado en octubre, ENAIRE presentó el proyecto satelital GBAS para Madrid-Barajas. Bautizado con el nombre de MAGIC, que obedece a las siglas Madrid-Barajas Airport GBAS Implementation for CAT II/III ops, permitirá al aeropuerto operar con una señal de navegación aérea más precisa. GBAS se considera el futuro de las aproximaciones de precisión con altas necesidades de resiliencia.
Rutas satelitales en espacio aéreo superior
El diseño de estas rutas, como se ha indicado anteriormente es flexible lo que permite una mayor adaptación a las necesidades de las aerolíneas. También se procura que sigan las rutas preexistentes de la navegación aérea convencional por seguridad de controladores aéreos y pilotos. ENAIRE trabaja para desplegar rutas aéreas en espacio aéreo que sigan este tipo de procedimientos basados en navegación por satélite. Es lo que se conoce como RNAV5 y permite llevar al espacio aéreo superior e inferior la navegación de área. Actualmente se dispondrá de navegación PBN en nivel de vuelo 145 y, a partir de 2024, será en niveles inferiores.
Antes se prevén cambios en varias áreas de aproximación terminal (TMA en sus siglas en inglés) de Madrid y Barcelona, así como Tenerife Sur y Málaga que pasarán a ser RNAV1.
El trabajo es complejo y, en algunos momentos, los escalones a superar muy altos, pero cuando ves que es útil para los pilotos, el aeropuerto y para toda la sociedad llega la recompensa
Marta Hernández
Jefa de División de Espacio Aéreo, Medioambiente y Servidumbres
Aunque hemos afrontado algunas dificultades iniciales, como en todo proceso de cambio y modernización, la navegación por satélite ha llegado para quedarse y, hoy por hoy, es el sistema preferente para nuestros usuarios por sus magníficas prestaciones y por los numerosos beneficios operacionales y medioambientales que aporta
Ana Bodero
Jefa del Departamento de Navegación por Satélite